Se refiere a un grupo de trabajadores que deben seguir ordenes y reportarse a un gerente o superior especifico, dependiendo del cargo que se le haya dado.

El tramo de control administrativo se refiere a la cantidad de personas y departamentos que se encargan de obedecer a un gerente especifico, cuando se ya se crean las divisiones de trabajo, las secciones y elegido un sector de dominio los jefes se encargan de seleccionar una linea de mando; es decir que determinan quien depende de quien y indican la cantidad de trabajadores que un administrador puede dirigir de manera eficaz e eficiente, en pocas palabras, el número de niveles y gerentes que una organización posee.
En otras lenguas Tramo de control significa al número de trabajadores que un gerente puede dirigir de manera eficaz y eficiente. Esto determina principalmente, el número de niveles y gerentes que una organización posee. Ademas, esta suposición en ocasiones, se denomina amplitud administrativa, extensión de mando e incluso capacidad de control y se refiere el número de empleados que deben responderle a un gerente y en efecto, el grupo de subordinados que éste puede supervisar. Cuanto mayor es el tramo de control o más amplia resulta la extensión administrativa; entonces más elevada será la cuantía de subalternos para cada jefe y si es inferior o más ceñida la capacidad administrativa, menor será el número de trabajadores a cargo.
Cuando mas grande sea este tramo de control, mas directo, rapido y eficaz sera la organización, hablando de costos. Aunque, se puede encontrar que en algunos aspectos específicos un tramo de control totalmente amplio puede afectar el desempeño de los trabajadores y esto es porque los supervisores no poseen tiempo para brindar el liderazgo y la ayuda que se requieren.
Los tramos de control reducidos, logran que un gerente tenga la posibilidad de mantener un control estricto. Pero aparte también posee ciertas desventajas, entre las que se pueden considerar:
- Posee un elevado costo, debido a que aumenta los niveles de gerencia.
- Aumentar los niveles de gerencia hace que se disminuya la toma de decisiones y que ademas la alta gerencia por lo general se aleje.
- Causa que la comunicación vertical se vuelva más compleja dentro de la organización.
- favorece a una gran supervisión y desaniman e desmoralizan la autonomía y libertad del trabajador.
En este termino, hay un margen con respecto a la cantidad
Es decir, hay un margen con respecto a la cantidad de subordinados que deben informarle a un ejecutivo, para que éste desarrolle su labor de forma eficacia y eficiente; dicho límite comprende de dos a diez subalternos, de acuerdo a los siguientes factores que influyen en el tramo de control o de administración:
- Formación de los subordinados.
- Precisión de la representación de autoridad.
- Transparencia de los proyectos.
- Empleo de planes objetivos.
- Celeridad de los cambios.
- Métodos de comunicación.
- Interacción personal necesaria.
- Consecuencias de las juntas.
- Ocupaciones por niveles.
- Capacidad del administrador.
- Dificultad de las tareas.
- Actitud de los subalternos ante la aceptación de los deberes y riesgos.
- Experiencia de los subordinados.
Ademas, que podamos contar con un tramo de control correcto y apropiado permite:
- Observar y evaluar de una forma correcta el desempeño de los subalternos.
- Valorar y deducir con exactitud y detalles los procesos que se desarrollan en la empresa.
- Facilita la retroalimentación de los medios constitutivos.
- Tomar de manera inmediata decisiones, en caso de producirse la desviación de los objetivos.
- Mantener una comunicación continua, cordial y efectiva con el equipo de trabajo.
Aun no hay comentarios, se el primero.
Publicar un comentario