Una ficha es una pequeña cartulina donde se anotan datos importantes sobre un tema investigado, un autor, un libro determinado, etcétera, La ficha permite llevar en forma ordenada los datos de una investigación que se esta llevando a cabo.

A lo largo de la vida escolar se realizan una serie de investigaciones sobre temas que se desean aprender. Uno de los aspectos fundamentales de la investigación es localizar y guardar información para usarla posteriormente. Una de las técnicas mas útiles para recolectar y guardar información es la elaboración de fichas.
Tipos de ficha
De acuerdo con el contenido que se coloca, puede haber varios tipos de fichas:
- Ficha bibliográfica o hemerográfica.
- Ficha textual.
- Ficha de resumen.
- Ficha mixta.
Ficha bibliográfica o hemerográfica.
Este tipo de ficha se usar para registrar y guardar los datos que identifican y permiten localizar los libros o revistan consultados durante una investigación.
Todo tipo de ficha bibliográfica o hemerográfica debe tener estos elementos en el siguiente orden:
- Primera línea: Nombre del autor. Se escribe el apellido completo del autor, todo en letras mayúsculas, seguido de una coma para colocar luego su nombre, sólo con la inicial mayúscula, seguido de dos puntos.
- Segunda línea: Titulo de la obra.
Si la obra es un libro, el titulo se escribe subrayado, seguido de coma.
Si la obra es un artículo de periódico o de revista, el título del artículo se escribe entre comillas, seguido de coma. - Tercera línea: Datos editoriales.
Si la obra es un libro, se coloca la ciudad donde se imprimió, seguido de coma; el nombre de la editorial, seguido de coma y la fecha de impresión, seguida de punto.
Si es periódico o revista o una revista, en la ficha se escribe la palabra En, enseguida de dos puntos, y luego el nombre de la publicación subrayado, seguido de una coma. - Cuarta línea: Paginación. Si es un libro, se coloca el numero de paginas que tiene, seguido de la abreviatura pp. Si es un periódico o una revista, se coloca el lugar, seguido de coma, la fecha, y la (o las) pagina (s) donde aparece el articulo.

Ficha textual
La ficha textual guarda información que ha sido copiada literalmente de alguna fuente de información. La cita textual no debe tener alteraciones, ya que esto puede hacer variar el significado de lo que se está guardando. Debe tener estos datos:
- La referencia bibliográfica de donde fue obtenida la información. Se coloca el nombre y apellido del autor o de los autores, el título de la obra subrayado, y el número de la página o páginas. Estos datos se escriben en la parte superior izquierda de la ficha.
- La clasificación del material. Se coloca en la parte superior derecha de la ficha. Se anota la clasificación dada a la información extraída de la obra consultada, es decir, la materia o subtema.
- La nota extraída del texto consultado entre comillas.
Ficha de resumen
La ficha de resumen guarda información sobre ideas o conceptos que el estudiante o investigador ha resumido sobre lecturas que ha realizado. Este tipo de fichas contienen síntesis de ideas que se quieren estudiar o aprender, y se elaboran de la siguiente manera:
- Debe comenzar con los datos bibliográficos o hemerográficos de la fuente documental (datos del autor, de la fuente documental, lugar y fecha de publicación, y numero de paginas de la misma) y con el tema tratado en esa información. Estos datos se colocan en los margenes superiores izquierdo y derecho respectivamente.
- A continuación se coloca el resumen de las ideas que se ha extraído de las fuentes documentales.
- Después del texto, se coloca entre paréntesis la pagina (o paginas) de la fuente donde esta ubicada esa cita.
Ficha mixta
La ficha mixta recoge información que combina las palabras textuales de una fuente documental con el resumen. Para elaborar este tipo de fichas se realizan los siguientes pasos:
- Debe comenzar, hacia la izquierda, con los datos bibliográficos de la fuente documental, y hacia la izquierda, con el tema o asunto tratado en la ficha.
- Las partes que son copias textuales deben ir entre comillas ("") y comenzar con tres puntos dentro de un paréntesis. Las partes resumidas no necesitan de las comillas ni de los puntos dentro del paréntesis.
- Después del texto, se coloca entre paréntesis la pagina de la fuente documental, donde está ubicada la información.
Aun no hay comentarios, se el primero.
Publicar un comentario