La Raíz Enésima es una operación matemática que se encarga de calcular la raíz de un numero, a este calculo se le denomina radicación.

La Raíz Enésima es una operación matemática que se ejecuta para calcular la raíz de un numero y a este calculo la llamamos radicación, esta operación se lleva a cabo de tal forma contrapuesta de la potenciación. El símbolo que se encarga de representar la operación se le llama "radical", el de la raíz cuadrada a diferencia que su figura es la letra n pequeña.

Para comprender mejor lo que es una raíz enésima de un numero debemos primero tener en claro algunos palabras de la radicación y estos son los siguientes: el radicando, el índice radical y la raíz.
- El radicando: es el número al cual tenemos que encontrar su raíz.
- El índice radical: esta nos va a indicar cuantas veces tenemos que multiplicar por si mismo un número para así lograr obtener el radicando.
- La raíz: Es aquel número que si se multiplica por si mismo las veces que indica el índice radical, da como resultado el radicando, en esta operación la raiz se simboliza con la letra n minúscula.
Un ejemplo de la raíz enésima puede ser el siguiente:
¿Indique cual es el valor de "n" en la siguiente operación?
7 x 7 x 7 x 7 x 7 = 16807
la respuesta correcta es "n=5" porque 7 se usa 5 veces en la multiplicación.
La raíz enésima se presenta en diferentes casos, estos son algunos de ellos:
- Índice impar y radicando negativo: en esta situación, el resultado será un real negativo, la raíz radicando negativo, con índice radical impar, va a ser negativa. Si se multiplica un monto de par de veces un número cualquiera (-B), se obtendrá un resultado positivo (+Y) y si ese resultado (+Y) se multiplica de nuevo por (-B), el número de agentes va a ser impar, con el siguiente resultado (+Y) x (-B)= + Total, así como lo muestra la regla de signos de los enteros.
- Índice impar y radicando positivo: aquí la radicación de un dígito positivo con índice radical natural impar tiene solamente una raíz positiva. Una cadena de factores positivos que son multiplicados por sí mismos, dan como resultado un número positivo y más si la cantidad de factores sin impares o pares.
Un ejemplo de esta situación sería el siguiente:
(+C) x (+C) x (+C) x (+C)…. N veces = + C". - Índice par y radicando negativo: en este caso no existe ningún número real que su cuadrado da como resultado un dígito negativo. Solo puede ser posible por medio de las unidades imaginarias, donde los cuadrados son negativo. En este caso se concluye que un radicando negativo no tiene raíz si su índice radical es par.
- Índice par y radicando positivo: en este proceso la radicación de un número positivo con un índice radical natural par no puede tener dos resultados con el mismo total absoluto.
El cálculo de la raíz enésima tiene una gran utilidad para el crecimiento profesional y laboral en las personas, ya que esta facilita herramientas de trabajo para solucionar ejercicios de cálculos compuestos y problemas que estén relacionados con los estudios de la geometría.
Aun no hay comentarios, se el primero.
Publicar un comentario