Definición de Histología 26 febrero

Concepto de Histología

En medicina, es una especialidad que se dedica al estudio de los tejidos biológicos, tanto vegetales como animales. Este estudio es de un ámbito científico debido a que estudia los diferentes tipos de tejidos de los cuerpos biológicos. en base a eso se estudia la estructura de dichos tejidos a nivel microscópico y nos permite entender el funcionamiento, ya sea normal o patológico, en otros términos, todos los tejidos son analizados en un doble sentido, su morfología y su función.


En el estudio se escoge un fragmento del tejido que pueden venir de cualquier parte del cuerpo, también se denomina biopsia de tejido o un frotis dependiendo del tipo de técnica utilizada para extraer el o los fragmento del tejido. En ocasiones, el estudio se lleva a cabo en la totalidad de un órgano, como en algunos casos por ejemplo en la vesícula biliar durante una colecistectomía. Implementado por un patólogo, la histología es particularmente amplia utilizado en la patología del cáncer para determinar si un tumor es maligno o no, o para identificar en qué medida se ha propagado.


El organismo humano está estructurado en diferentes niveles de organización. El más básico está representado por las células. Las células se agrupan y conforman tejidos. Éstos a su vez se estructuran y forman los órganos, los cuales son la base de los aparatos o sistemas y, finalmente, éstos se agrupan formando un organismo en su totalidad, es decir, un individuo.


Histología humana


En la histología animal existe la subdivisión dedicada a los seres humanos y esta área se centraliza en tres organismos: la célula, la sustancia intercelular y los líquidos corporales.


  • La célula: es la unidad morfológica y funcional con vida propia. En pocas palabras, es la unidad estructural básica del cuerpo humano. Está constituida por el protoplasma (la sustancia viviente que representa la parte física de la vida y que a su vez se divide en citoplasma y carioplasma).
  • La sustancia intercelular: Es un gel viscoso e semilíquido en el que están incluidas las fibras y células del tejido conectivo, en otras palabras, forma parte fundamental para la oxigenación y envió de nutrientes entre las células y los capilares. Ademas, mantiene alejados posibles penetración de partículas extrañas o que puedan infectar al tejido gradualmente.
  • Los líquidos corporales: nos referimos a aquellas sustancias que pueden fluir o que se producen en el interior de los tejidos (el líquido intersticial, la sangre y la linfa).

Los tejidos básicos


Están divididos en cuatros y son los siguientes: el epitelial, el conectivo, el muscular y el nervioso. Se denominan tejidos básicos porque están presentes en todos los órganos del cuerpo y, al mismo tiempo, porque son los que dan origen a todos los demás tejidos del organismo.


  • El tejido epitelial: se caracteriza debido a que sus células están muy unidas entre sí y, por lo tanto, tienen muy poca sustancia intercelular.
  • El tejido conectivo: está compuesto por células que están muy separadas entre sí y esto implica que posee mucha sustancia intercelular.
  • El tejido muscular: está compuesto por células alargadas y por este motivo también son llamadas fibras musculares.
  • El tejido nervioso: está compuesto por neuronas y células de sostén y es el fundamento del sistema nervioso, que es el sistema que controla todos los demás sistemas del organismo.

Compartelo con tus amigos


Relacionados

Aun no hay comentarios, se el primero.

Publicar un comentario