La energía es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar una acción o trabajo, o producir un cambio o una transformación, y es manifestada cuando pasa de un cuerpo a otro.

Los conceptos de energía y trabajo están estrechamente relacionado. Todo cuerpo que esta en capacidad transfiere energía. Sin embargo, nos referimos a ella a través de sus diferentes manifestaciones, lo cual se relaciona con la transferencia de energía de un cuerpo a otro y su transformación.
Las fuentes de energía se clasifican de la siguiente manera
- Lumínica: Se trata de una forma de radiación que se propaga en forma de ondas electromagnéticos. Podemos aprovechar su energía mediante el calentamiento de agua en paneles solares, baterías y pilas.
- Eólica: Es la producida por el viento. Y es la energía cinética generada por las corrientes de aire siendo así convertidas en otras fuentes de energía para la vida humana como navegación de vela, molinos de viento y para extraer agua en algunos pozos. Se aprovecha en centrales eólicas mediante el movimiento de generadores.
- Química: Se encuentra bajo la forma de compuestos químicos reactivos a un estímulo, para liberar y convertirse en otras formas de energía, ya sea electricidad o calor. Por ejemplo, las pilas y las baterías.
- Eléctrica: Es la forma de energía producida por la diferencia entre dos puntos que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos al momento de ponerlos en contacto por medio de un conductor eléctrico.
- Hidráulica: Proviene de la fuerza masiva del agua y se convierte en energía hidroeléctrica. Por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más común hoy en día la constituyen las centrales hidroeléctricas de las presas.
- Cinética: Es la energía proveniente del movimiento. Cualquier cuerpo que se mueva produce energía cinética. Mientras más rápido lo haga, más energía libera. Por la acción de esto se origina otro tipo de energía llamado calorífica o de calor.
- Potencial: Es lo opuesto a la energía cinética. Los cuerpos estáticos mientras más inmóviles estén o más elevados se encuentren, más la tienen.
- Calorífica (Térmica): Es la generada por el calor de un cuerpo y se asocia a la energía cinética. Mientras más trabajo realice el cuerpo en movimiento, más la libera.
- Nuclear: Es la energía almacenada en el núcleo de los átomos y que se liberan en las reacciones nucleares de fisión y de su fusión.
Aun no hay comentarios, se el primero.
Publicar un comentario