El derecho privado es un conjuntos de normas para la regulación de la relaciones entre un individuo y el estado para el beneficio de ambos.

El derecho privado es una rama del derecho y es llamada así debido a que son un conjunto de normas que se encargan de regular las relaciones de los particulares, es decir, que son aquellas normas y obligaciones que un individuo adopta al adquirir propiedades (activos en contabilidad) bajo su nombre. Ademas este individuo tiene que cumplir derechos con el estado como así mismo lo es con el particular. Esta es una rama que esta conformada por el derecho civil y el derecho mercantil, entre otras más.
Cuando una persona adquiere un patrimonio bajo su nombre ese individuo pasa a tener obligaciones y derechos para el mismo beneficio mutuo y con el estado para el control y regulación de los particulares y en relación de distinción entre las entidades publicas y privadas.

El derecho privado se caracteriza principalmente por apoyarse en la honesta igualdad de cada una de las partes, se apoya en la autonomía de la voluntad, es decir que los individuos pueden realizar sus actos según lo disponga la ley y siempre y cuando esta no lo prohíba, además finalmente si el Estado llegase a proceder como un dado particular, será privado de toda soberanía.
La clasificación entre derecho público y privado se remonta a la antigua Roma, pero está hoy en día muchas sus técnicas y relaciones típicas del derecho privado las encontramos en el ámbito de las relaciones con y entre los poderes públicos y, a la inversa, aspectos que usualmente se han dado en el campo del derecho público aparecen adornando relaciones de derecho privado.
El derecho privado abarca las siguientes ramas: derecho civil, derecho mercantil, derecho societario, derecho concursal derecho ambiental y derecho internacional privado.
Aun no hay comentarios, se el primero.
Publicar un comentario