La comunicación colectiva se refiere en la comunicación de mensajes enviados a través de los medios a grandes grupos de personas, a todos aquellos que quieran acceder a estos contenidos sin importar su raza, sexo o grupo cultural. Por tanto, no está pensado para unas personas en concreto, si no para todas aquellas que creen que podría ser de interés mutuo.

La Comunicación Colectiva es el proceso en donde grupos sociales o empresariales se unen para llevar información por medios técnicos masivos como por ejemplo por radio, televisión, prensa, entre otros... de forma indirecta a personas numerosas o dispersas con la intención de informar sin ser respondidos necesariamente.
Un ejemplo de uso de este tipo de comunicación son los políticos y grandes empresas, ya que por este medio de comunicación pueden enviar un mensaje a grandes y numerosos grupos sociales, no necesaria mente tiene que ir a un grupo en especifico, de hecho en muchas ocasiones se hacen con la intención de crear polémicas dentro de una población o grupo social.
Los medios técnicos que usa la comunicación colectiva para publicar sus mensajes son principalmente tres tipos:
- Los medios impresos (periódicos, revistas y libros).
- Los medios filmados (cine y fotografía).
- Los medios electrónicos (radio y televisión).
Características de la Comunicación Colectiva
Este tipo de comunicación presenta unas características propias y determinadas que la diferencian claramente de otras formas comunicativas:
- Institucionalizada: El emisor del mensaje es una institución o ente empresarial que a través de grandes y numerosas actividades que llevan a cabo se construyen, producen y distribuyen información, regularizan la información, conocimientos, ideas y cultura. Dichas actividades son uso como canales para facilitar la comunicación entre si, entre el grupo social y empresarial respetando determinadas normas legales, códigos éticos, usos profesionales y sobre todo las expectativas de la audiencia.
- Transmisión pública del mensaje: Es el campo abierto a contenido y opiniones publicas en general, donde se ofrece a dar información a personas que puedan ser o no de su interés personal.
- A través de los medios técnicos de comunicación: Esta tipo de comunicación cuentan con gran variedad de tecnologías de diferentes tipos para transmitir un mensaje publico. Cada uno de los medios depende de diferentes tipos de tecnología para comunicar (Televisión, Radio, Prensa, Actualmente los cines y el internet).
- Indirecta: Se le dice indirecta ya que el proceso no se hace de forma directa si no que se comunica por medios tecnológicos de tal manera que la comunicación es muy distante y no llega directamente a un receptor. La información que se transmite no va dirigida a un receptor en especifico por lo tanto es una comunicación impersonal.
- Unilateral: Es cuando el emisor no espera ningún tipo de respuesta del mensaje por parte del receptor sin embargo el receptor puede sentir la necesidad de intervenir de alguna forma directa en el proceso. La mayoría de veces el receptor participa y responde pero gran partes de ellas se hacen en raras ocasiones, indirectamente y no inmediatamente de tal manera que se le conoce como unilateral.
Los canales (medios) de respuestas de los receptores:
- A través de los medios de comunicación: Enviando cartas al director, dejando de comprar un periódico, no viendo un programa, no comprando un producto, no votando, entre otras maneras màs.
- A través de la Opinión Pública: Los distintos grupos sociales son los que dan respuestas publicas de los intereses y necesidades colectivas, y son los encargados de transmitir el sentido de la opinión de la sociedad en lugares públicos como los colegios profesionales, organismos, asociaciones...
- A través de las encuestas, medición de audiencias y estadisticas, sondeos de opinión o muestreos, entre otras formas comunes y estas se llevan a cabo por medio de entrevistas personales a un grupo especifico de toda la sociedad.
El emisor es realmente el propietario del medio, por lo tanto, no son sus criterios los que establecen la línea editorial de la empresa, sino la propiedad de la misma.
Aun no hay comentarios, se el primero.
Publicar un comentario